Durante el mediodía de este viernes el presidente Alberto Fernández encabezó un acto para celebrar la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción en el campo recreativo de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), del partido bonaerense de Esteban Echeverría. En su discurso, remarcó la centralidad que tiene para su gobierno la recuperación del empleo y del poder adquisitivo de los salarios, que deben crecer por encima de la inflación.
El acto, con una presencia masiva de miles de trabajadores del gremio encabezado por Gerardo Martínez, se llevó adelante en el precio de la Uocra del Camino de Cintura al 6.300, en la localidad 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría. El mandatario comenzó su discurso recordando: “Algunos días atrás fuimos con (el ministro de Obras Públicas) Gabriel Katopodis a la autopista Juan Domingo Perón y celebramos el número 400.000 de empleados de la Uocra. Katopodis me decía que la vez que la Argentina tuvo más empleados de la construcción fueron 420 mil. Hoy tenemos 410 mil y yo les garantizo que en el próximo registro vamos a marcar el récord de la historia Argentina”.
El Gobierno evalúa más refuerzos de ingresos, mientras busca controlar la inflación
Además de Katopodis, estuvieron presentes en el acto el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Turismo Matías Lammens, el de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el de Educación Jaime Perczyk, el ministro de Vivienda y Hábitat Jorge Ferraresi y el de Justicia Martín Soria, además de los secretarios de Planificacion Estratégica Gustavo Beliz y de Economía Social Emilio Pérsico. En representación de los movimientos sociales, que también tuvieron una importante presencia en el acto, también estuvieron el referente del Movimiento Evita Fernando Navarro y el de Somos Barrios de Pie Daniel Martínez. De entre los funcionarios oficialistas, también pudo verse al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, a los diputados Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz y al embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. En cuanto a gobernadores, sólo se hizo presente el sanjuanino Sergio Uñac, dando cuenta de la intensidad de la interna que atraviesa al oficialismo. Respecto del sector, gremial, además del anfitrión de la Uocra, estuvieron los secretarios Generales de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano. Una presencia casi absolutamente restringida al “albertismo”, en definitiva.
En su intervención, recordó que a su Gobierno le tocó lidiar no sólo con las consecuencias de la devastación económica del macrismo sino también con la pandemia de coronavirus, a la que en su último tramo se sumaron las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, que genera un impacto muy negativo en las economías de todo el mundo. Al respecto, aseguró que su reciente viaje a Europa fue para «decirle a los líderes europeos que están generando una hambruna» y agregó que «no es posible que los precios suban por la especulación por culpa de la guerra».
Paritarias: por primera vez en marzo los salarios crecieron por encima de la inflación
Destacando la recuperación del empleo del último período, insistió con la línea que viene explicitando Zabaleta respecto de la no ampliación de los planes sociales: “Lo que quiere la Argentina no es hombres y mujeres con planes sociales, sino hombres y mujeres con trabajo”. Este es uno de los lineamientos del Gobierno que viene generando más conflicto con los distintos movimientos sociales, que denuncian que no se puede cerrar el acceso a los planes sociales mientras la recuperación económica sigue siendo aprovechada sólo por algunos grandes actores económicos.
Otro de los ejes del discurso de Alberto, en atención a la recuperación del empleo en la construcción, fue el de la vivienda, destacando que la creación de un Ministerio específico “que solo se ocupe de la vivienda de los argentinos” y que se han recuperado un millón y medio de puestos de trabajo registrados en el área. En el mismo sentido, remarcó que los créditos del Estado Nacional para vivienda son ajustados por el promedio del incremento salarial y no de la inflación (como sucedía con los polémicos créditos UVA del gobierno anterior).
Finalmente, después de alertar contra los sectores que buscan que “los trabajadores pierdan sus derechos laborales”, Fernández remarcó que todos sus funcionarios tienen como prioridad hacer que el salario de los trabajadores y trabajadoras crezca de manera real, enfatizando que el objetivo oficial es que el crecimiento no implique solo ganancias para unos pocos. En este aspecto, insistió con la importancia de avanzar en una redistribución del ingreso más equitativa en relación con el poder adquisitivo de los trabajadores. Y concluyó: «Llegó la hora de que los asalariados reciban parte sustantiva de lo que se produce».