YPF y Petroleros alcanzaron un acuerdo que permite bajar determinados costos pero sin afectar los puestos laborales. De este entendimiento participaron la conducción de la empresa estatal junto con Supeh, la Federacion de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos y la cámara de prestadores (Cepara).
De acuerdo a fuentes al tanto de la negociación, todas las partes estuvieron discutiendo durante 3 meses los costos de las empresas que proveen servicios a la petrolera para lograr una optimización de los recursos “sin afectar a los 10.000 empleados».
Vale destacar que YPF S.A. se encontraba con un complejo contexto financiero, con motivo de las cancelaciones de deudas que debía afrontar durante el trascurso del corriente año, más una difícil situación heredada por la gestión Cambiemos, y se puso como objetivo lograr una reducción equivalente al 30 % de los costos que tenía en la pre-pandemia.
Bajo esa premisa, se organizó una mesa de discusión entre distintos actores que derivó en este pacto, del cual todas las partes salieron satisfechas y valoraron que no se tocaran las fuentes laborales. Y, además, no se verá afectada la sustentabilidad de las empresas nucleadas en CEPERA.
De este modo, la Comisión tripartita suscribió el acta con las directrices globales para aplicar «en el proceso de rediscusión contractual que tiene lugar entre YPF S.A. y sus prestadoras de servicios».