Después de que el Gobierno nacional de Javier Milei reglamentara la restitución del Impuesto a las Ganancias, aprobado como parte del Paquete Fiscal, en el inicio de esta semana se estableció uno de los ajustes automáticos del mínimo no imponible previstos en la iniciativa, con lo que el piso para el pago del tributo pasaría a ser de aproximadamente dos millones de pesos para un trabajador soltero y sin hijos.
La reglamentación del renovado Impuesto a las Ganancias prevé una actualización extraordinaria de las escalas salariales en el mes de septiembre, tomando como parámetro la variaciòn del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre los meses de junio y agosto.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio se registró una inflación de 4,6% y de otro 4% en julio. A esto se le debe adicionar el aumento de precios de agosto, que según consultoras privadas rondaría en torno al 4% también, con lo que el actual piso de $1,8 millones pasaría a $2.036.000 brutos. El mínimo no imponible de $2.340.000 para un trabajador con dos hijos se elevaría aproximadamente a $2.647.000 a partir de septiembre.
“Con el antiguo régimen, no se actualizaban las escalas, entonces, todos los meses los sueldos aumentaban, rápidamente llegaban al mínimo no imponible, y eran alcanzados por el gravamen del 27%. Ahora, este impuesto recae sobre haberes de manera progresiva, con alícuotas que van del 5% al 35%, más ganas más aportas”, explicó Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market. Un estudio de la firma también confirmó que con el retorno del tributo, los cerca de 800 mil trabajadores alcanzados verán sus ingresos severamente reducidos, perdiendo las ventajas obtenidas por la parcial recomposición de los salarios contra la inflación de los últimos meses.