En septiembre, la caída de la industria fue del 11,5%

                RedacciónEDA

La industria, por quinto mes consecutivo, registró un desplome: en septiembre la caída fue del 11,5% con respecto al mismo mes de 2017, la más pronunciada de los últimos 16 años tal como indican los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI).

La industria alimenticia en su conjunto cayó 3,2% con una caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja. En tanto, el sector textil se desplomó 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.

Por su parte, la producción de petróleo bajó 11 %; la de Caucho y Plástico 20%; y la de sustancias y productos químicos 4,7%, entre otras. El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.

En tanto que la producción de “Metálicas Básica” mostró un dato positivo, con alzas del 2,8% en la elaboración del Acero Crudo, y del 2% en el Aluminio Primario. Para Ecolatina, los factores que permiten entender los números son “el desplome de la demanda interna, el elevado costo del financiamiento que hace muy costoso tener stock de producción, la incertidumbre, una menor molienda oleaginosa debido a la caída de oferta por la sequía, junto a una menor demanda de actividades conexas, como por ejemplo, la construcción”.