En reñida elección, Cirielli renovó su mandato como secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico

En plena conmemoración del Día de la Lealtad, Ricardo Cirielli, Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), renovó la conducción del sindicato tras una reñida elección, donde la ‘Lista Naranja’, que representó al oficialismo, enfrentó a la ‘Lista Celeste’, integrada por toda la oposición gremial, que había logrado unificarse –al menos en términos electorales-, para intentar terminar con el mandato de Cirielli.

De hecho, cuatros años atrás, los sectores opositores habían ido a los comicios divididos en diferentes propuestas. Es por esta razón que en esta reafirmación al frente de APTA, Ciirielli, superó una difícil prueba, “en un auténtico acto de ejercicio de democracia sindical” –según afirmaron integrantes de la reelegida conducción sindical -.

Los números oficiales (a la espera de un escrutinio definitivo), dan el triunfo a la ‘Lista Naranja’ por alrededor de doscientos votos, habiéndose producido poco menos de 2.200 sufragios. Si bien el fuerte electoral tiene su matriz en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, también se abrieron urnas en el interior del país, conformando un padrón de unos 3.000 afiliados aproximadamente.

Para Cirielli, se viene ahora el desafío de producir una renovación interna que involucra a más jóvenes de la actividad, por lo que ya ha lanzado la propuesta de generar justamente, una secretaría de la Juventud y otra de Género.

La previa de la campaña tuvo muchos cruces de acusaciones mutuas, ‘recalentando’ el acto electoral, que finalmente se desarrolló con normalidad. Sin embargo, queda como asignatura pendiente para el corto plazo lograr la mayor unidad de criterios, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta la actividad, donde el avance para imponer la precarización laboral fue tema central en los últimos conflictos.

Incluso APTA fue artífice de la unidad con varios de las diferentes entidades gremiales que conviven dentro de la actividad aéreo navegante y aeroportuaria. Así, ya desde la renovada conducción se plasmó una larga lista de desafíos para la próxima gestión, entre ellas el “cambio de rumbo en la política aerocomercial, para jerarquizar el trabajo local y de las empresas argentinas por sobre las ‘low cost’, que bajan costos y desprestigian la fuerza laboral”.