En provincia los médicos aceptaron el 32% de aumento

                RedacciónEDA

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aceptaron la propuesta del Gobierno que conduce María Eugenia Vidal de un incremento salarial del 32 por ciento y “otros avances” dentro del acuerdo que arreglaron en la última reunión.

La amplia mayoría de los trabajadores de la salud, reunidos en asamblea aceptaron la propuesta. “Aceptamos por mayoría el 32 por ciento y valoramos positivamente todos los avances que implica el acuerdo”, señaló Fernando Corsiglia, vicepresidente de la organización.

Se consideró “muy importante” que dentro del acuerdo se pautara la próxima apertura paritaria para el mes de diciembre. “En principio, en esa discusión completaron la discusión salarial del año”, estimó Corsiglia, que precisó también se definió “la jornada laboral de 8 horas para los residentes, el descanso laboral post guardia y todo lo que tiene que ver con la posibilidad de participar a través de su representación gremial”.

En ese sentido señaló que “Hay unas cuantas cosas que seguirán siendo motivo de discusión y de debate que serán ejes para la próxima reunión paritaria pero hoy la aceptación de la oferta salarial es muy importante”.

El gobierno y el gremio no se reunían desde el mes de junio donde se rechazó de plano el ofrecimiento del 15%. Desde entonces, el sindicato recurrió a medidas de fuerza que incluyeron varios paros en conjunto con el resto de los gremios estatales hasta hoy que la oferta “ha sido más razonable”.

Después de meses sin resolución, finalmente llegó a su fin uno de los conflictos salariales más extensos del año junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Recordemos que el sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires es de una enorme dimensión, contando con 77 hospitales públicos provinciales y 272 hospitales públicos municipales, que sostienen todo el sistema público sanitario, alrededor de los 307.000 km2 que tiene la provincia más grande del país.