El congelamiento de los precios de la carne por un fin de semana encendió alarmas respecto a la magnitud y los plazos de las políticas que intenta llevar adelante el Gobierno desde la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de detener la pérdida de poder adquisitivo del salario.
De todos modos, en el sector, hay expectativas positivas respecto a que la relación con Julián Domínguez pueda confluir en un acuerdo que culmine con eliminar definitivamente el cepo a las exportaciones, como así también avanzar en el proyecto presentado por el Consejo Agro Industrial que se abordará en el Congreso prontamente, entre otros avances.
Pero un nuevo aumento, cercano al 20%, de la carne en el mostrador durante ésta semana, volvió a tensar la cuerda y los argumentos no parecen encontrarse en un punto en común por éstas horas.
Mientras tanto, en Confederaciones Rurales Argentinas, mantenían la Asamblea y renovación de autoridades donde se renovó la Mesa Ejecutiva y se definió que Jorge Chemes continuará como presidente dos años más al frente de la entidad.
Chemes, a horas de asumir, también incorporó otros temas a la agenda agropecuaria e hizo hincapié en las economías regionales que “son el motor del interior productivo” y al respecto reclamó “bajar la presión fiscal que hay sobre ellas».
Por último, el dirigente rural destacó que «también reclamaremos por la baja de los derechos de exportación, la infraestructura y seguridad rural. Que son demandas de los productores de todo el país».
Confederaciones Rurales Argentina es una organización patronal de productores rurales fundada en 1943. Se trata de una organización de tercer grado, es decir una asociación que no reúne a productores individuales sino a federaciones y confederaciones, las que a su vez están integradas por más de 300 sociedades rurales de todo el país. Integra la Mesa de Enlace Agropecuaria, junto a la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y CONINAGRO.