A la espera de ser homologado por la cartera laboral, el acuerdo supone un incremento retroactivo al mes de mayo del 13%. Un 9% se sumará en agosto y en noviembre se cerrará el último tramo del 2021 de un 10%. De esta modo, el 2021 cerrará con un incremento del 32 %. En febrero del 2022 se sumará otro 10%, pero, además, en el acuerdo se incluyó un cláusula de revisión para ajustar si la inflación superó el 42% pactado.
Así lo informó la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA), quien comunicó oficialmente que arribaron a un acuerdo con la cámara empresaria, por un incremento salarial del 32% para el año en curso con cláusula de revisión en febrero 2022.
El acuerdo se dio en la audiencia de conciliación realizada entre la cámara empresaria y los paritarios de la FTIA ante el Ministerio de Trabajo, luego de haber rechazado la semana anterior una oferta del 30%.
Las negociaciones se llevaron a cabo en un contexto convulsionado en el sector, ya que existe una dura pelea entre los empresarios de la alimentación y el Gobierno, quien los responsabiliza por una desmedida suba de precios de productos básicos que encarecen la canasta de primera necesidad, presionando sobre la inflación que ya acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año.
Cabe destacar que la paritaria 2020 – 2021, el gremio de los trabajadores de las industrias alimenticias consiguió un acuerdo del 41%, superándose en un punto para éste año.