En otra sesión virtual, el Senado aprobará las leyes de alquileres y de educación a distancia

Este jueves el Senado retomará la sesión que debía llevarse adelante la semana pasada pero que quedó interrumpida luego de que la oposición de Juntos por el Cambio se retirara, oponiéndose a tratar proyectos no vinculados con la pandemia que proponía el Frente de Todos. La convocatoria para la nueva sesión virtual es para las 14, con el objetivo de tratar el proyecto de Ley de Alquileres, la regulación de la educación a distancia y un proyecto de Oscar Parrilli para suspender la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un sistema creado durante la gestión de Cambiemos.

Precisamente la inclusión de este último proyecto en el temario deriva de la ruptura del acuerdo previo logrado en la Cámara alta para tratar únicamente temas de extrema urgencia vinculados con la epidemia de coronavirus, cuestión que denuncia la bancada opositora como una violación al decreto parlamentario 008/20 firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que establece que “las sesiones virtuales o remotas tratarán sobre medidas específicas” dirigidas a “combatir el Covid-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas”.

Trotta confirmó que se trabaja para que en la mayoría del país las clases vuelvan en agosto

Pero en la sesión de la semana pasada el bloque oficialista avanzó con el tratamiento del decreto del ex presidente Mauricio Macri que traspasaba las escuchas telefónicas a la Corte Suprema (un tema candente en estos días de denuncias sobre múltiples casos de espionaje ilegal que involucran a la AFI), ante lo que la oposición se retiró de la sesión y bloqueó el tratamiento de la Ley de Alquileres y el proyecto sobre educación a distancia (iniciativas que requerían el acuerdo de los dos tercios del cuerpo por no haber transcurrido los siete días reglamentarios desde el dictamen de comisión para un tratamiento regular).

Este jueves, cumplido ese plazo reglamentario, ambos proyectos ya podrían ser aprobados sin el acuerdo de la oposición, porque el FdT tiene mayoría propia en la Cámara. La semana pasada el jefe del bloque oficialista José Mayans anticipó que hará valer su mayoría para tratar los proyectos “que sean convenientes”, más allá del acuerdo previamente firmado. En este sentido se explica la inclusión al temario del proyecto de Parrilli.

El sistema de las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) fue una iniciativa del gobierno de Macri para que se puedan registrar en menos de 24 horas y a través de internet pequeñas y medianas empresa, una iniciativa que se denunció que abre la puerta a la creación de sociedades “sin control del Estado”. En el caso de los proyectos sobre alquileres y educación a distancia la votación afirmativa en a Cámara alta los convertiría en ley, ya que vienen con voto favorable de Diputados.