En octubre los precios mayoristas aumentaron sólo 3% y frenaron su corrida de septiembre

                RedacciónEDA

El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirma que los precios mayoristas se desaceleraron en octubre, con un alza del 3%, acumulando una suba en lo que va del año de 71,1% (treinta puntos por encima de los minoristas).

En una coyuntura en la que en las últimas semanas se frenó la presión alcista del dólar y se instaló una fuerte recesión, por el impacto que generó la corrida cambiaria en el poder adquisitivo de los salarios, los precios al por mayor redujeron su incremento en relación con meses anteriores (en septiembre habían registrado un aumento del 16%). En los últimos doce meses, el Sistema de Índices de Precios Mayoristas confirmó aumentos de un 76,6%.

El dato de octubre se conforma por un alza de 3,6% de los precios nacionales y una caída del 2,9% en los importados, que durante septiembre habían subido 24,2%. Así, el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) alcanzó en octubre un aumento acumulado en el año del 71,1%, ubicándose 31,6 puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en el mismo período (39,5%). En términos anuales, el acumulado de los precios mayoristas se ubica 30,7% por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El impacto del freno en el aumento de los precios mayoristas no se trasladará inmediatamente al minoreo por la fuerte caída en los niveles de consumo, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista.