En medio de la disparada inflacionaria, el Gobierno autorizó otro aumento en Precios Cuidados

                RedacciónEDA

A menos de dos meses de la firma del último acuerdo trimestral de Precios Cuidados, anunciado por Presidencia de la Nación como parte del paquete de medidas de emergencia para contener la crítica situación económica genera por la inflación y por la disparada del dólar, el Gobierno Nacional aprobó un aumento antes del plazo previsto.

En el contexto de una inflación que no encuentra techo, con meses récord de aumento del Índice de Precios al Consumidor en septiembre y octubre, el gobierno de Mauricio Macri aprobó una revisión anticipada del programa Precios Cuidados, que estaba prevista para el próximo 6 de enero. También se sumaron nuevos artículos y se dieron de baja otros.

La Secretaría de Comercio justificó las subas planteando que tienen “el fin de garantizar la disponibilidad del producto y que siga siendo una opción de ahorro y una referencia de precio en la góndola”.

El último anuncio del programa, realizado por el propio Macri, incorporó la novedad de que se puedan revisar los precios todos los meses (antes sólo podían variar los productos estacionales como frutas o verduras). Así, a principios de octubre unos 70 productos aumentaron, entre ellos algunos centrales para la canasta familiar, tales como aceite de girasol, pan lactal, yerba, polenta, pañales, yogur, queso cremoso, queso port salut, leche, dulce de leche papel higiénico, tapas de empanada, tapa para pascualina, fideos o pasta de dientes.

Este jueves se comunicó a los supermercados un nuevo cambio en el listado de Precios Cuidados, por el que aumentan otros 30 productos. Entre los productos que más subieron, que ya habían aumentado en octubre, se cuentan el aceite de girasol Natura llega a los $36,48, la yerba mate Nobleza Gaucha de medio kilo a $34,71, el queso Casancrem de medio kilo a $79,98 pesos, el sachet de leche La Armonía a $21,36 pesos, el queso cremoso La Paulina a $157,80 pesos el kilo.

Desde el supermercadismo avalaron la decisión oficial explicando: “Precios Cuidados estaba pensado para un contexto de inflación sostenida pero relativamente controlada. La idea era ofrecer una referencia de precios y a la vez una opción algo más barata para comprar. Pero en este contexto de tan alta inflación, el congelamiento por varios meses deriva en fuertes presiones para desabastecer las góndolas”.

La otra novedad es que dejaron de integrar el programa diversos productos, entre ellos el medallón de carne vacuna La Blanca y el medallón de pollo Swift, lo que restringe aún más las poquísimas opciones de carnes que quedaban en Precios Cuidados.