En medio de denuncias cruzadas UATRE acrecienta su rol sindical y político en un sector clave para gobierno nacional

Una auditoría en la UATRE volvió a terminar en escándalo y generó una nueva y «gravísima» denuncia del titular del gremio, Carlos Voytenco, contra el diputado, Pablo Ansaloni, hombre de Cambiemos, vinculado a OSPRERA, -la obra social sindical- por encabezar una «asociación ilícita» que cometió graves irregularidades que le costaron a la obra social más de 10 millones de pesos.

Voytenco, actualmente reconfirmado también como titular de OSPRERA, no ha podido dar fin a la histórica disputa entre los dos sectores. De hecho, mantienen una batalla sin cuartel, no exenta de denuncias cruzadas, en la que Voytenco también fue acusado de utilizar una firma apócrifa, cuestión que el gremio califica de «infundada».

En medio de la disputa, UATRE continúa avanzando -en trabajo conjunto con el Gobierno- apostando a lograr un papel más relevante en la nueva conformación de la CGT. Recordemos que Voytenco se mostró con Alberto Fernández en medio del paro agropecuario y se llevó el apoyo de la Rosada en su interna con Ansaloni.

El encuentro selló el acercamiento y dio muestras del cambio de rumbo que se intenta marcar desde el gremio, después que Gerónimo Momo Venegas, su histórico conductor, fuese aliado de la Mesa de Enlace y del gobierno macrista.

Luego de la corta gestión como titular de UATRE de Ramón Ayala -también fallecido- Ansaloni se consideró su heredero natural por ser de la provincia de Buenos Aires pero la decisión de un cambio de rumbo y la gravedad de sus dichos antisemitas le costaron caro al legislador: «son como los judíos: no tienen patria, no saben dónde están», se lo escuchó decir al diputado, lo que le valió el repudio de todo el arco político y gremial.

En esa batalla, el respaldo de Fernández puede ser el espaldarazo definitivo para Voytenco, hombre que se convertirá en un factor clave, además, en la definición del congreso cegetista que este año debe elegir a las nuevas autoridades.

En este escenario, no se descarta tampoco, que, de cara a las elecciones legislativas, algún representante de la línea oficialista del gremio pueda integrar las próximas listas de octubre.

Al mismo tiempo desde la entidad continúan con la tarea de erradicación del trabajo «esclavo», intensificado desde el RENATRE con intensivas políticas a favor del empleo registrado, señalado como un viejo flagelos de la actividad que todavía está vigente.