En la semana del índice inflacionario, CAME confirmó caída del consumo minorista de casi el 3% durante mayo

Mientras el Gobierno nacional sostiene su política de mantener los salarios pisados para que sigan operando como ancla antiinflacionaria, el consumo sigue desplomándose porque los ingresos de trabajadores formales e informales se encuentran cada vez más lejos de la canasta de productos básicos de consumo. Esta semana se dará a conocer la cifra de evolución oficial de la inflación para mayo pero, según un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mes pasado las ventas minoristas cayeron otro 2,9%, dando cuenta de la sostenida pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Ricardo Diab, presidente de la CAME desde 2012 y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, cuestionó explícitamente la decisión oficial de mantener un techo paritario de 1% y durante una entrevista radial explicó: “El poder adquisitivo cada vez se aleja un poco más del valor de los productos a comprar”. El estudio difundido en las últimas horas por la entidad empresarial detalla que la caída de las ventas minoristas durante mayo fue de un 2,9% en comparación con el mismo mes del año previo. Pero también se registró un retroceso de 0,7% respecto del mes de abril. “Mayo fue un mes muy difícil para el consumidor, fundamentalmente de las pymes”, añadió.

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Luego remarcó que el poder adquisitivo de los trabajadores de las pequeñas empresas “hace muy difícil el consumo”. En ese sentido, anticipó sus previsiones pesimistas para los próximos meses, más allá de las constantes promesas oficiales de recuperación: “No encuentro demasiados motivos para decir que próximamente esto va a mejorar”. En relación con la situación de las medianas empresas, anticipó que “va a ser muy dura, se viene demorando la tan ansiada recuperación del consumo”. Al respecto, Diab insistió: “Estamos sintiendo que este es un nivel de consumo que se ha amesetado y es una constante. Esperemos que se pueda quebrar, pero si hoy tengo que analizarlo, no encuentro demasiados motivos para decir que próximamente esto va a mejorar”.

“El Día del Padre -junto al Día del Niño, el de la Madre y fin de año- es uno de los íconos principales del año de venta del comercio. No podemos desagregarlo del contexto general que hoy tenemos. Por lo cual, si bien tenemos cifradas expectativas, sabemos que no va a ser deslumbrante, por las características que tiene hoy el consumo. Ya el año anterior fue más bajo que el 2023. Si empatamos, vamos a estar satisfechos”, agregó.

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En cuanto a la decisión unilateral del Gobierno de Javier Milei de obligar a revisar las paritarias de los Empleados de Comercio, para defender el techo paritario del 1% mensual, explicó que habían llegado a un acuerdo de recomposición salarial con el gremio que les parecía “razonable, y hasta necesario por un mejor poder adquisitivo de nuestra gente, de nuestros trabajadores”, que a la vez son consumidores de las empresas que representa la cámara. Sin embargo la decisión oficial de no homologar el acuerdo “descolocó” al sector, que en algunos casos decidió pagar de todos modos el acuerdo, aunque “es un antecedente que nos limita”.