En la provincia, médicos y profesionales de la Salud convocaron a un paro este miércoles 25

Desde el gremio de CICOP convocaron a un paro para este miércoles 25. Reclaman por aumento urgente y reconocimientos por haberse expuesto al coronavirus todo el año. Los médicos de la provincia realizaron su primer paro en la era Kicillof, y también durante la pandemia de COVID-19, luego de ocho meses de trabajo en un contexto por demás complejo.

Así este miércoles 25 hubo “paro activo en los hospitales y centros de salud bonaerenses”, así como también “movilizaciones y actos simultáneos” a las 11 hs frente a los establecimientos con la presencia de delegaciones de trabajadores de cada región.

La medida implica un viejo reclamo donde exigen un aumento salarial acorde a la realidad del país y mejores condiciones en relación a su exposición frente al coronavirus.

Para el secretario general del gremio de médicos de la provincia, Guillermo Pacagnini, reclamó «una recomposición salarial acorde a la responsabilidad y el nivel de exposición de los trabajadores en pandemia».

Primero fueron jornadas de lucha y caravanas masivas, pero las medidas se endurecieron y van al paro y si no hay respuesta. Además de un aumento acorde a la canasta familiar y las licencias, «reclamamos una ley de excepción para que pasen a la carrera profesional a miles de enfermeras licenciadas a las que condenan a la discriminación salarial y laboral», dijeron desde el gremio.

Por su parte, Juan Martin Mirada, médico especialista en Medicina General del Hospital Gutiérrez, habló de la necesidad de una paritaria «acorde» al contexto que atravesamos y aseguró que es «lamentable que lleguemos a esta situación» cuando «los trabajadores de la salud hemos dejado todo en esta pandemia».

 

 

 

 

Hasta ahora, el gobierno de Axel Kicillof había citado a médicos y profesionales de la salud a una primera paritaria en octubre de este año, abriendo la primera negociación formal en salarios. Allí, la mayoría de los gremios consideró lo ofertado por Provincia como un «despropósito», ya que el salario inicial de un profesional de la Salud está por debajo de los 50 mil pesos, lo que representa una Canasta Básica según el INDEC.

 

 

 

 

 

También, otro momento de tensión entre Gobernación y los gremios de la Salud ocurrió en el mes pasado, cuando después de que el gobierno anunciara la incorporación a planta de más de mil residentes (un hecho histórico para la Provincia), los mismos denunciaran que iban a cobrar recién en diciembre. Finalmente, la presión de los gremios resolvió el conflicto y los residentes recibirán su salario a partir de este mes