En la Ciudad los padres empleados tendrán 45 días de licencia por paternidad

Foto Serpadres

Hoy son apenas dos días para un hombre argentino que trabaja en relación de dependencia en el sector privado y acaba de ser papá. Si trabaja como empleado público de la administración porteña, ese beneficio puede ser, según la categoría, de entre los 10 o 12 días.

Ahora, desde la ciudad se impulsa un nuevo régimen con muchos más beneficios, y los días otorgados por paternidad para los estatales porteños serán 15, más otros 30 días durante el primer año del bebé, de los que se puede disponer de forma inmediata al período luego del nacimiento para sumar 45 días corridos. El objetivo: que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida entre los progenitores.

La iniciativa también habilita una excedencia de 120 días más sin goce de sueldo, no transferible. Es decir que, sumando días pagos y no, el «progenitor no gestante» -la redacción del proyecto contempla a las parejas del mismo sexo- puede gozar de 175 días de licencia.

Frente a una población envejecida y particularmente en el camino de la igualdad, es fundamental  equilibrar las responsabilidades entre varones y mujeres en relación con el cuidado de los hijos y  favorecer la inserción y continuidad laboral de las mujeres. Y el hecho de que los padres hoy tengan una licencia tan reducida atenta contra todos estos principios, además de dejar en desventaja al progenitor no gestante en la formación del vínculo desde el primer momento de vida.

El nuevo modelo, que podría estar vigente antes de fin de año luego de su sanción en la Legislatura, fue promovido a partir de distintos borradores, como los presentados por Roy Cortina (Partido Socialista) y Natalia Fidel (Vamos Juntos), que alientan el cuidado compartido y soluciones inclusivas.

Como novedad, además, la norma impulsada por el Poder Ejecutivo incluye a los empleados públicos porteños en cualquiera de sus escalafones y extiende el beneficio a los docentes y profesionales de la salud. Además, especifica que las medidas propuestas se aplicarán también en caso de adopción, con distintos esquemas según el caso.

De los 165.000 empleados de la administración porteña, quedarán fuera de la normativa los 35.000 que trabajan en la Policía de la Ciudad, salvo para los casos de adopción, donde los derechos se igualan. Desde el área de recursos humanos explicaron que en el caso de escuelas y hospitales están previstas las suplencias, pero que en el caso de las fuerzas de seguridad es imposible aplicar la misma política.

En el texto del proyecto, que será tratado en el recinto la semana próxima, también se eliminaron conceptos tales como «la trabajadora» o «el trabajador varón». Como se dijo, se incluyen términos más inclusivos, como «persona gestante» y el «otro progenitor».

Los días otorgados a la persona gestante no se incrementan, seguirán disponiendo de entre 120 y 165 días, según la categoría. En el caso de que ambos integrantes de la pareja sean empleados públicos, la persona gestante puede transferir los últimos 30 días de la licencia al otro progenitor.