En junio, la canasta básica aumentó 3,2% y una familia tipo necesitó $66.488 para no ser pobre

De acuerdo al INDEC, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por un monto estimado en $28.413,82.

En tanto el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.

Con respecto a la variación interanual, la canasta básica alimentaria mostró una variación de 57,6% y se situó en $9.195. Mientras que la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 51,8%.

Es necesario destacar que los indicadores son claves para analizar el bienestar social. La canasta básica, además de alimentos, incluye otros ítems de gasto como indumentaria, salud, transporte o educación y determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.