El gobierno de Alberto Fernández enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de emergencia económica, una herramienta que delega facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo, según confirmaron desde la jefatura de Gabinete que encabeza, Santiago Cafiero.
El paquete incluirá también la emergencias social y sanitaria, ambas en vigencia hasta fin de año y se espera por parte del Ejecutivo un trámite express que ingresará el lunes en Diputados, pase por comisiones y ya miércoles o jueves se pueda tratar en el recinto para su aprobación.
Para dar tratamiento al proyecto, el Poder Ejecutivo convocará este jueves a sesiones extraordinarias en el Congreso y luego se prevé un maratónico paso por ambas cámaras para que Fernández cuente con lo solicitado antes de cerrar el 2019.
El nuevo esquema tributario y la “pesificación de las tarifas” que pretende aplicar Fernández requieren de esta herramienta, por lo que la primer necesidad es la aprobación de la “emergencia económica”.
Al momento hay predisposición para dar el debate, aunque desde la oposición recalcan “cierta sobrecarga de facultades en el Congreso”, al tiempo que señalaron desde la Coalición Cívica que «No votaron poderes especiales antes ni lo harán ahora”.
En cuanto a la emergencia sanitaria se impulsará para paliar el rebrote de ciertas enfermedades, como el sarampión, cuestión que Fernández ya mencionó en su discurso inaugural.
A la prórroga por la emergencia social que ya se viene ejerciendo para facilitar partidas y asignaciones se agregará el tratamiento de la prórroga del presupuesto del año en curso que Fernández anticipó que recién analizará en marzo cuando tenga un mapa de la situación económica general.