Durante el mes de enero los exportadores de productos agropecuarios liquidaron un 61% menos de dólares que en el mismo mes del año anterior, marcando a este primer mes como el peor en nueve años. El desplome tiene que ver sobre todo con la exportación de granos (trigo, maíz, girasol y soja) así como con harina y aceite de soja en el marco de la sequía que golpea al país y la baja de precios internacionales, además del reclamo de los productores para que se establezca una nueva etapa del llamado “dólar soja”, que le garantiza mayores ingresos.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que junto con el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) concentran el 48% de las exportaciones argentinas, informó que en enero liquidaron divisas por 928,3 millones de dólares, lo que implica una fuerte caída respecto de los USD 2441 millones ingresados al Banco Central el mismo mes del año previo y también un retroceso del 75% en relación con diciembre 2022, cuando se aplicó el “dólar soja 2”.
El Gobierno anunció un paquete de ayuda para productores por la sequía
Las entidades plantearon que la liquidación de dólares “está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial” y remarcaron que “el ingreso de divisas de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación”.
El principal producto de exportación argentino es la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11 %) y el aceite de soja (6,9 %). El complejo agroindustrial vinculado a la producción de harina de soja hoy registra una capacidad ociosa cercana al 50%.
Para intentar morigerar el impacto de la sequía, que se estima implicará una reducción de exportaciones de entre 10 y 18 mil millones de dólares para 2023, este miércoles el Gobierno lanzó un paquete de medidas para ayudar a más de 54 mil productores de zonas en “emergencia agropecuaria”, incluyendo subsidios, créditos a tasa subsidiada, suspensión de juicios y embargos por impuestos y otros beneficios.
Massa le anticipa a la Mesa de Enlace medidas para los productores golpeados por la sequía
El sector reclama la implementación de un “dólar soja 3” para el mes de marzo, una iniciativa que sostienen que además ayudaría a cumplir la meta trimestral de acumulación de reservas establecida por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).