En el último mes del año la CGT vuelve Olivos en busca de respuesta para temas varios

Este martes los principales dirigentes de la central obrera fueron invitados a almorzar con Alberto Fernández, quien los recibió para escuchar las inquietudes que los referentes sindicales tienen al cierre de este año de olvido donde se solicitó más ayuda económica, principalmente a través de ATP o algo equiparador, sobre todo a las actividades que no logran despegar, también fondos urgentes para las debilitadas obras sociales sindicales e insistieron en concretar finalmente -durante este mes- el Consejo Económico y Social.

Si bien es manifiesta la intención de Alberto Fernández de realizarlo y hacerlos partícipes, todavía no hay en el calendario una fecha y hora que lo indique como un hecho, cuestión que los dirigentes consideran fundamental para abordar –a través del diálogo cuestiones básicas- que hacen a la complejidad del mundo laboral por éstos días.

El reproche de la dudosa fórmula de Movilidad Jubilatoria fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. Fernández evitó pase de facturas por las críticas públicas pero intentó convencerlos de que realmente con esa ecuación se le ganará a la inflación, aunque lamentablemente el índice de precios va in crescendo a medida  que dejamos el aislamiento y algunas actividades comienzan a reactivarse.

Desde septiembre que la cúpula de Azopardo no charlaba distendidamente con el presidente, siendo que ha sido una de sus principales aliadas en campaña y durante todo el año de gestión –en las buenas y en las malas-. Por el contrario, más de una vez ha tenido que digerir el trago amargo de un Moyano a solas en Olivos que se regodea de la foto exclusiva con el mandatario.

Otro de los temas de los que fueron informados, según confirma el mismo documento de la CGT son los «avances que se están llevando adelante para el plan de  vacunación COVID-19 en tiempos y formas de acceso». También la urgente necesidad de una  reactivación económica que permita un camino de recuperación del poder adquisitivo del  salario y la generación de empleos en actividades tan importantes como la construcción y la  metalurgia para citar solo dos ejemplos», agrega.

Estuvieron presentes: la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, Julio Vitobello y Gustavo Beliz. Por la  CGT fueron Carlos Acuña, Héctor Daer, José Luis Lingieri, Gerardo Martinez, Antonio Caló,  Armando Cavalieri, Andrés Rodriguez y Jorge Sola.

Para equilibrar la balanza, ésta semana comenzó con algunas buenas noticias laborales: se extenderá hasta el próximo 25 de enero la doble indemnización por despidos sin causa justa. También se había prolongado hasta fines de enero la prohibición de suspensiones y despidos. Ya anunció el ministro Claudio Moroni el lanzamiento del programa Potenciar Trabajo para asistir a parte de los beneficiarios del IFE y además comenzará el pago del Repro II, una especie de reemplazo del ATP para pago de salarios, bastante menor, pero válida de todos modos.