En base a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una consultora confirmó que en el último año se duplicó el número de jubilados pobres y se triplicó el de indigentes. Los adultos mayores en situación de pobreza pasaron de 17,9% a 35,7%, mientras que los que están debajo de la línea de indigencia pasaron de 1,8% a 6,6%. El brutal incremento responde sobre todo a la devaluación que aplicó el Gobierno de Javier Milei en diciembre.
De acuerdo con el organismo estadístico, hoy el 35,7% de los jubilados vive en la pobreza, duplicando las estadísticas de hace un año, mientras que los que están en situación de indigencia alcanzan al 6,6%. Estas cifras ponen duramente en cuestión las afirmaciones de Milei de que los ingresos de los jubilados mejoraron (“volaron”) con la nueva administración.
La consultora exQuanti presentó estas conclusiones en base a datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que construye el Indec. Según el estudio, el declive generalizado de los ingresos de los jubilados comenzó durante la gestión de Cambiemos, ya que “con Mauricio Macri, la cantidad de adultos mayores pobres pasó del 11,5% del total al 17,3. El aumento fue del 50,4%”.
En tanto, con Alberto Fernández “se pasó del 17,3 al 23,6%, con un aumento de jubilados pobres del 36,4%”, explican. Al respecto, la consultora agrega: “En ese caso hay dos salvedades: con los bonos, salieron empatados los de la mínima y el gobierno de AF sufrió la pandemia y luego la sequía”.
Respecto del impacto del gobierno de Milei, lo definen como “demoledor”, ya que en sus primeros meses de gestión se generó “una explosión de la pobreza hasta el 35,7% del total de jubilados”, ya que “la canasta de alimentos y los medicamentos se volvieron inalcanzables por la devaluación de diciembre”.