En el homenaje a Perón en la CGT, Fernández confirmó la grieta que divide al oficialismo

Este viernes el presidente Alberto Fernández participó del acto homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) en su histórica sede de calle Azopardo, en el 48° aniversario de su muerte, con la adhesión del Partido Justicialista (PJ).
En el marco de las múltiples tensiones que atraviesan a la alianza de Gobierno, la presencia del Presidente había estado en duda hasta hace unos días, cuando desde Casa Rosada confirmaron oficialmente su participación en el homenaje organizado bajo la consigna «Perón siempre vuelve».

En su intervención, Fernández destacó el impacto de las presidencias de Perón, que hicieron a la Argentina «distinta del resto de América», especialmente en lo que hace a derechos (definidos como «lógicos») a la sindicalización, jubilación, aguinaldo y vacaciones. También enfatizó que las lecciones del dirigente respecto de que “la única forma de realizarse es en comunidad” resultan plenamente vigentes en un escenario como el que dejó la epidemia de coronavirus: «Si después de la pandemia no se entiende que debemos hacer un mundo más igualitario es que no entendimos nada”. En el mismo sentido, planteó la importancia de «darle vida a la economía popular».

A continuación, dando cuenta de la grieta interna (la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no participó del homenaje y encabezará su propio acto este sábado con el PJ bonaerense en la localidad de Ensenada), el mandatario cuestionó elípticamente los planteos recientes de la ex presidenta, afirmando: “El poder no pasa por quién tiene la lapicera, sino por quién tiene la capacidad de convencer”.

Luego citó a Perón para destacar que “jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda”. Y agregó, buscando diferenciar su estilo de gestión del de la Vicepresidenta: “Me quedo con esa frase de Perón, porque la política no es otra cosa que convencer al otro a que lo acompañe a uno en la empresa que uno inicia. Perón convenció a millones de argentinos y argentinas que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Y nunca precisó de una lapicera”.

En el centenario de YPF, Cristina Kirchner hizo eje en la recuperación de soberanía y el aumento de los salarios

Acompañaron al presidente en el estrado del salón Felipe Vallese los cosecretarios de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, así como Daniela Merino y José Luis López por la Juventud Sindical de la central obrera. En el público estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Por el Gabinete nacional dieron el presente los ministros Anibal Fernández, Matías Lammens, Martín Soria, Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Juan Manzur y Eduardo “Wado” de Pedro. También se registró la presencia de numerosos funcionarios, legisladores e integrantes de organizaciones sociales (como Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita).