En el día del trabajador los sindicatos de Brasil exigieron la libertad de Lula

                RedacciónEDA

Los principales sindicatos de Brasil lejos de las conmemoraciones habituales del 1 de Mayo (Día del Trabajador) viabilizaron la jornada para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva preso desde principios de abril acusado de corrupción.

Bajo el lema “Por los derechos y con Lula libre” los principales referentes gremiales señalaron a Lula como un “preso político”y así lo describieron en un comunicado oficial que difundió la Central Única de los Trabajadores (CUT) en un comunicado.

El acto central en Curitiba fue encabezado por la CUT (principal sindicato de Brasil e históricamente ligado al Partido de los Trabajadores de Lula), pero contaron con casi la totalidad de los sindicatos mayoritarios brasileños: Força Sindical, Central de los Trabajadores de Brasil, Nueva Central Sindical de Trabajadores, Unión General de Trabajadores, Central de los Sindicatos Brasileños, e Intersindical.

Además de sindicatos, en Curitiba también participaron  integrantes de organizaciones sociales de la izquierda, como el Movimiento de los Sin Tierra , el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, el Frente Popular Sin Miedo y la Central de Movimientos Populares.

En ese contexto, los gremios también dispararon contra el gobierno de Temer y pidieron una política económica que genere mayor empleo, solicitaron especial atención al sistema de pensiones y el fin de la reforma laboral.

El expresidente Lula está privado de su libertad desde el 7 de abril y debe cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, en la megacausa que lleva adelante el juez Sergio Moro, llamada Lava Jato.