Este mediodía de 7 de septiembre, fecha en que se festeja el día del empleado metalúrgico, no hay demasiado por festejar en la compañía del grupo Techint pero se reunirán para almorzar a modo de continuar con una vieja protesta que hasta el momento la Justicia avala.
La Justicia de Villa Constitución, (Santa Fé) consideró que el bloqueo que la delegación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene en el acceso a la planta de Tenaris «no constituye un delito», por lo que no hizo lugar al planteo de desalojo que solicitó Techint.
El juez penal Juan Ignacio Vacca, que entiende en la causa, no hizo lugar a la medida cautelar de desalojo, impulsada por la fiscal Analía Saravalli, quien había pedido se impida la medida de fuerza
La resolución deja en claro que «no se encontraba acreditado el delito» señalado por la empresa del Grupo Techint para que cesara la medida de fuerza en el ingreso a la planta de Tenaris Siat.
Desde el gremio señalaron entonces que «el juez falló a favor nuestro, entendió que era una huelga», motivo por el cual el reclamo continúa por despido de cinco trabajadores de una contratista de Tenaris, que al pasar a una nueva empresa subsidiaria perdieron su continuidad laboral. A ello se suma la reubicación de otra decena de trabajadores, que no aceptaron el retiro voluntario como 8 de ellos que sí lo hicieron.
Sin embargo, los cinco delegados de la UOM aún no consiguen su continuidad laboral en la nueva contratista, Sijam. «Seguimos con la pelea y mantenemos el bloqueo, hoy dejamos salir dos camiones que estaban vacíos», explicó el titular de la delegación local de la UOM.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, lleva adelante el conflicto pero no obtuvo resolución, confirmaron desde el gremio.
La planta de Tenaris estuvo bloqueada hasta mediados de agosto, cuando la intervención de la cartera laboral santafesina permitió levantar la medida de fuerza, sin embargo, el fracaso de las negociaciones en ese ámbito hizo que el 27 de ese mes la UOM resolviera volver a bloquear el acceso a la planta.
Paralelamente los trabajadores acusan a la empresa de ocultar los casos de Covid19, poniendo en riesgo la vida de sus empleados y las de sus familias.