Este viernes 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario en todo el país en conmemoración a la conformación de la Asociación Bancaria ocurrida hace 96 años y se trata de una jornada no laborable para los trabajadores del sector. En ese marco, desde el gremio, su secretario general, Sergio Palazzo, envió un mensaje a sus afiliados.
Palazzo, en plena embestida nuevamente por el encuadre de muchos trabajadores que, a su entender, realizan tareas bancarias “no reconocidas”, como es el caso de la empresa Mercado Libre, rubricó un comunicado en el cual se dirige a los trabajadores a los que realza por su tarea “esencial” en la pandemia.
En esa línea, Palazzo detalló que «las medidas de aislamiento han potenciado la banca digital, las fintech, los dispensadores automáticos de dinero, acelerado la planificación de la reducción de la infraestructura física y el fraude de las tercerizaciones. Pero los servicios financieros no llegan a todos los argentinos», reclamó.
También hubo críticas hacia la gestión de Mauricio Macri: «la desregulación extrema del sistema financiero, impuesta por el Gobierno anterior, todavía no se ha reformulado íntegramente como necesita la sociedad y reclama nuestro sindicato», demandó el bancario.
En ese sentido destacó que miles de trabajadores del sector «asumen el riesgo de trabajar en lugares donde es difícil mantener el necesario distanciamiento interpersonal. Miles están en situación de teletrabajo, muchas veces sin que se les facilite los instrumentos necesarios, se solventen los gastos derivados, o se respete la jornada laboral”, enfatizó Palazzo.
Entonces, sostuvo que el gremio que conduce «sigue alcanzando la preservación del poder adquisitivo de nuestro salario, logró el protocolo Covid-19, y actúa ante todas estas cuestiones, ante el Gobierno, el Banco Central, en el Congreso, donde los Diputados Nacionales Bancarios han tenido una intervención relevante en la sanción de la Ley de Teletrabajo».
En un día de celebración para su personal, las entidades bancarias por el contrario difundieron malas noticias para sus usuarios: aumentan las comisiones por servicios de uso de cajeros, pérdidas, extravíos y otros trámites de tarjetas de débito, crédito, entre otros, que rondan el 9%.