En el Consejo del Salario, la CGT pediría un mínimo de 31 mil pesos

RedacciónEDA

Andrés Rodríguez, líder de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que la central obrera pedirá en la reunión del Consejo del Salario, convocada por el Gobierno nacional para el próximo 22 de agosto, un Salario Mínimo, Vital y Móvil por lo menos equivalente al valor de la Canasta Básica alimentaria, es decir, 31 mil pesos, lo que implica un aumento de más del 150% respecto de lso valores actuales.

Explicó Rodríguez: “Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición”. Y añadió, tomando en consideración la “situación delicada” por la que atraviesa el país: “La CGT no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos”.

La convocatoria al Consejo del Salario, anticipada por el presidente Mauricio Macri como parte de las medidas de “alivio” anunciadas después de la corrida cambiaria post electoral, fue confirmada a través de la publicación de una resolución firmada por el ministro de Producción Dante Sica en el Boletín Oficial.

“Discutiremos con argumentos lógicos para argumentar y veremos si podemos arribar a un acuerdo, sino laudará el ministerio”, detalló el secretario General de UPCN. En cuanto a las medidas anunciadas por Macri, como una rebaja en el impuesto a las Ganancias y un bono para los estatales e integrantes de fuerzas de seguridad, consideró que “están dentro del campo electoralista”. Respecto del bono para estatales, opinó que “es una bocanada de oxígeno que no viene mal” pero advirtió sobre la necesidad de que ”la estructura del salario no pierda poder adquisitivo”.