En el AMBA aumentarán los controles a la circulación y se podría reempadronar a los trabajadores esenciales

Durante la mañana de este martes el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anticipó un refuerzo en los controles de tránsito en la Ciudad, derivado del aumento en la circulación ciudadana. “Tenemos un dato que nos preocupa mucho: en los últimos días aumentó casi el 22% la circulación en el área metropolitana. Por eso seremos mucho más estrictos en el control”, explicó en conferencia de prensa.

Luego Larreta reconoció que a casi tres meses del inicio de la cuarentena “hay una situación natural de muchos días de cuarentena que genera angustia e incertidumbre”, pero ratificó que como Gobierno en la Ciudad deben “buscar el equilibrio entre la angustia de la gente y la necesidad de cuidado”. De todos modos, el Jefe de Gobierno porteño no confirmó ninguna medida que implique un retroceso en cuanto a las aperturas comerciales y recreativas ya implementadas para la Ciudad.

Participaron también de la conferencia de prensa el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y el ministro de Salud Fernán Quirós. Este lunes Quirós junto a sus pares de Provincia Daniel Gollán y de Nación Ginéz Gonzáles García conformaron una mesa de seguimiento integral de la curva de contagios para coordinar estrategias, poniendo el foco en los controles en el transporte público para intentar reducir la circulación de personas. Durante la primera reunión de la misma incluso se planteó la posibilidad de reempadronar a los trabajadores esenciales, un universo de trabajadores que integran desde médicos y personal de seguridad hasta empresarios vinculados al comercio exterior (en total serían 4,9 millones de trabajadores).

La cuarentena se extendería hasta el 12 de julio y algunas actividades aún tendrán que esperar

“Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el Área Metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales”, insistió Larreta. Luego agregó: “Todo este esfuerzo es para arrinconar al virus y cortar la cadena de contagios. Estamos buscando aplanar la curva. Es un virus muy dinámico y contagioso”, insistió el funcionario porteño.

El Jefe de Gobierno porteño ratificó que las medidas de aislamiento social permitieron sumar camas de terapia intensiva al sistema de saludo, evitando también “el crecimiento exponencial” de los contagios como pasó en Estados Unidos y Brasil. “Sabemos que la cuarentena viene siendo larga pero gracias a eso sumamos más camas de terapia intensiva y estamos mejor preparados para un posible aumento de casos”, concluyó.