En el acto por los 50 años del Secasfpi, Ortega planteó el objetivo de «seguir creciendo como organización sindical»

El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), que encabeza Carlos Ortega, conmemoró el pasado 25 de septiembre sus 50 años de actividad con un evento en el marco del cual su dirigencia remarcó el trabajo que se realiza para trabajadores y trabajadoras del ANSES. “El gremio se encuentra en plena etapa de crecimiento, donde nos estamos amoldando a los distintos cambios que la sociedad nos plantea y a los que las nuevas generaciones nos imponen”, sostuvo Ortega.

Participaron del acto el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, quien expresó su acompañamiento al gremio: “Tuve el orgullo de haber formado parte de ANSES y trabajar por el crecimiento y reconocimiento de la actividad relacionada a la Seguridad Social”. También se hizo presente el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa, quien destacó la labor que lleva adelante el SECASFPI al cumplir 50 años de lucha y remarcó “el rol preponderante que tuvo y tiene la actividad sindical en lo que será en 2023 la conmemoración de los 40 años de la democracia en Argentina”.

A su turno Héctor “Gringo” Amichetti, referente de la Federación Gráfica bonaerense, felicitó a Ortega y remarcó que “los años de trabajo sindical del SECASFPI, demuestran la importancia que tiene la actividad que realizan los sindicatos. Somos familia, practicamos la solidaridad y representamos junto a los afiliados la fuerza y el motor para llevar adelante este país”, manifestó el dirigente. También participó Vanesa Siley
secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, diputada Nacional y consejera de la Magistratura de la Nación.

A su turno, Ortega recordó las diferentes etapas transitadas por la entidad sindical durante estos 50 años: “Vivimos años maravillosos con Néstor y Cristina, que fue la consolidación de ANSES como Instituto de inclusión en la Argentina”. Luego insistió en la importancia de no olvidar los difíciles momentos de decadencia durante el gobierno de Mauricio Macri y hacia el futuro planteó que “el desafío es seguir creciendo. Creo que ante una etapa de crisis como tiene el país hoy, la mejor forma de garantizar una política nacional y popular es tener organizaciones libres y fuertes. Nunca hablo de hegemonía dentro del conjunto de los trabajadores, pero cuanta más fuerza tengamos, más vamos a poder contrarrestar las políticas neoliberales que tanto mal nos generan”.

Soledad Alonso, secretaria Adjunta del gremio, expresó a continuación: “Es un gran orgullo conmemorar los 50 años de nuestro sindicato que hoy se encuentra con una reciente renovación de autoridades y con una gran incorporación de compañeros y compañeras. Esto habla de la transformación cotidiana que atravesamos y de cómo nos preparamos para la Argentina que viene”. Y añadió: “Se pudo romper con las viejas estructuras de un sindicalismo burocrático, ortodoxo y verticalista que solo escuchaba lo que decía el de ocupaba el primer cargo. Carlos rompió con esa lógica y transformó al SECASFPI en un sindicato horizontal. Nos enseñó a romper esos esquemas acartonados que no sirven para avanzar”.

Para terminar, la gremialista enfatizó que “la juventud tuvo y tiene un rol preponderante en la etapa de crecimiento que el gremio experimentó en la última década. Acompañada por la sabiduría de muchos compañeros y compañeras, se logró una transformación cualitativa y cuantitativa. Tuvimos la espalda de Carlos para apuntalar este crecimiento que luego se vio reflejado en la nueva comisión”.