Según un reciente estudio de la Asociación Nacional de Economía de la Empresa de los Estados Unidos (NABE, por sus siglas en inglés), la gran mayoría de las empresas de ese país planea mantener el teletrabajo al menos parcialmente una vez que haya terminado la epidemia de coronavirus.
“Dos de cada tres encuestados están ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ en que la experiencia de su empresa con la pandemia de covid-19 conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios”, se afirma en el informe trimestral de NABE, dado a conocer este lunes. Y más del 80% de los encuestados anticiparon que su empresa mantendrá al menos “cierto grado” de teletrabajo después de la crisis.
El sondeo empresarial fue realizado entre el 2 y el 14 de julio pasado y se centró en el clima de negocios y las perspectivas para el próximo período, mostrando “cambios continuos en el clima de negocios pero con mejoras marcadas en la mayoría de los indicadores en comparación con la encuesta realizada en abril”.
En el área laboral, desde marzo las empresas adoptaron principalmente tres medidas para intentar contrarrestar el impacto financiero de la crisis sanitaria: congelar las contrataciones (un 49% de las empresas consultadas), despedir (34%) u otorgar suspensiones o licencias no remuneradas a sus trabajadores (34%). Además, casi el 20% de las empresas reconoció haber recortado salarios en el segundo trimestre de 2020. El 82% de los consultados cree que en el futuro los salarios se mantendrán en los mismos niveles actuales.
Una de cada tres de las empresas ya retomó sus actividades normales, pero otro tanto anticipa que la normalidad no se mantendrá más allá de seis meses. Las empresas que en mayor porcentaje han vuelto a la normalidad son las del sector financiero, de seguros e inmobiliario (42%), seguidas por las del sector de servicios (35%).