Este martes, la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión una reforma de la ley de alquileres, con la modificación en el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos y el sistema de actualización de los mismos, como principales puntos a tratar.
Esta discusión iniciará en la comisión de Legislación General, este 5 de abril desde las 15 horas, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.
Según se dispuso, la comisión tendrá 31 miembros, de los cuales 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.
En el acuerdo al que arribaron oficialistas y opositores además, se establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.
Reconocido por oficialismo y oposición, -una de las pocas veces que estuvieron de acuerdo los distintos bloques al votarla- «la Ley de alquileres vigente lamentablemente fracasó, perjudicando a sus principales actores, tanto inquilinos como propietarios»
Actualmente hay varios proyectos presentados. La expectativa es que algunos lineamientos surjan de la ley anterior y se corrijan sus puntos débiles, entendiendo que esta vez los consensos sean para llegar a una ley que pueda ayudar a palear la grave crisis por la que atraviesa el rubro en la que todos han resultado “perdedores”.