En diciembre, las jubilaciones aumentarán otro 8,7%

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 8,7% a partir del mes de diciembre gracias a la fórmula de reajuste trimestral derivada de la reforma previsional, lo que sumado al 12,2% que comenzará a hacerse efectivo desde septiembre totalizará un 51,1% a lo largo de 2019.

El aumento corresponde a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el indicador salarial Ripte, del trimestre abril-junio. Con el aumento previsto, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares acumularán una suba cercana a la proyección inflacionaria de más del 50% que consultoras privadas estiman como total anual, considerando el impacto de la fuerte devaluación post electoral.

En 2018, las jubilaciones subieron apenas un 28,5% anual, lo que implicó casi 20 puntos menos que la inflación acumulada, que fue de 47,6% para el año pasado. Con los nuevos porcentajes, la jubilación mínima pasará a ser de 12.937,22 pesos en septiembre y de 14.068 a partir de diciembre.

La asignación familiar más alta, que cobran los trabajadores registrados con salarios de hasta $39.139, llegará en septiembre a $2.525 y en diciembre a $2.746. El ajuste también se reflejaría en la AUH, pero aún resta saber cuál será el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil que aceptará aplicar el oficialismo en el próximo Consejo del salario, convocado para el 30 de agosto.