En Colombia se debate el salario mínimo para 2019

                RedacciónEDA

Representantes sindicales, gubernamentales y empresarios discuten, bajo la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, un sueldo mínimo vital y móvil para 2019 en base a diversos índices. Hasta el momento, no existe acuerdo en cuanto a la cifra.

Consultado por este tema, Luis Alejandro Pedraza, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declaró que “la perspectiva de negociación y acuerdo va a ser sumamente complicada”. En esa línea, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que se evalúan varias alternativas para presentar en las negociaciones con las centrales obreras del país y que establecer un pacto será complejo.

También, agregó que se organizará un cronograma de reuniones entre los empleadores y los trabajadores colombianos, como principales actores de los acuerdos. Vale destacar que la discusión del salario mínimo estará sujeta a la aprobación de la ley del IVA.

Si esto sucede, los gremios adelantaron que la canasta familiar sufrirá un incremento y que el reajuste salarial deberá ser para el año que viene entre el ocho y el diez por ciento. Actualmente, el sueldo mínimo es de 781 mil 242 pesos mensuales, equivalentes a unos 245 dólares.