En Chile la falta de representación sindical dificulta el cumplimiento de los derechos laborales

Los datos sobre representación sindical desnudan que en Chile cada vez cuesta más que se cumplan los derechos laborales en todas las empresas.

Un trabajo elaborado por la Dirección del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas bajo el nombre de Nueva Encuesta laboral da cuenta que en 2019 solo 6,3% de las empresas del país trasandino contaban con al menos un sindicato activo, 0,3 puntos porcentuales más que en la edición anterior, de 2014.

A su vez, la Dirección del Trabajo (DT) indica que, desde desde la encuesta de 2006, esta proporción nunca ha superado el 8%. En números concretos, las compañías con gremios son exactamente 4.987, una cifra escasa y preocupante para los trabajadores.

Chile: Estudiantes protestaron contra el Gobierno tomando el Ministerio de Educación

Otro dato que ilustra la realidad sindical de Chile: en las grandes empresas, la proporción con gremios es del 55,5%; en las medianas alcanzan el 17,8% y en las de menos de 50 trabajadores los sindicatos son excepcionales, alcanzando sólo el 1,7% del total.

Mientras que las firmas que no tienen sindicatos, la gran mayoría no ha tenido nunca uno (95,3% del total), mientras en 2,5% existió anteriormente pero ahora no, y en 2,2% no se sabe si existió o no.