En busca de equilibrar las cuentas: el Ingreso Familiar de Emergencia se reducirá de 9 a 2,5 millones de beneficiarios

El último pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será para un universo de gente mucho más acotado de lo que fue en los primeros meses del aislamiento. Según anticiparon el bono de 10.000 pesos se reduciría considerablemente, lo que implica una reducción de unos  6,5 millones de beneficiarios.

Esa reducción no incluiría a los jóvenes de 18 a 25 años -todavía en evaluación-, el grupo más golpeado por la falta de trabajo a raíz de la crisis económica causada por la pandemia y las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos.

Con una emisión monetaria gigantesca para asistencia social durante los largos meses de la pandemia, las cuentas exigen un saneamiento, que Guzmán ha comenzado a considerar en vistas de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional  que está llegando al país encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu en vistas de alcanzar un acuerdo sobre el crédito Stand By.

La decisión ha sido largamente demorada pero parece ya haber una definición en que la última cuota del IFE se pagará en diciembre, un mes conflictivo en medio de una fuerte crisis económica que arrastra una larga recesión desde el 2018.

La razón para la limitación de beneficio es simple: desde el Gobierno aseguran que la economía ya está en funcionamiento y si bien reconocen que sólo es gradual y paulatina será la manera de encauzar a ésta franja a la que se le quitará éste tipo de subsidio.

Uno de los puntos clave de la negociación con el organismo multilateral de crédito, con el que buscará cerrar un nuevo programa económico, estará centrado en el déficit fiscal. Según las proyecciones del equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021 se prevé un déficit financiero no mayor a 4 puntos, lo que implica un recorte de seis puntos respecto de la caída que tendrá la economía este año.

Pero frente a ésta baja habrá otras previsiones. Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo, que representan un tercio de los que cobran el IFE, habrá un aumento de la asignación en diciembre. Hace dos semanas el Gobierno incorporó más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes a la prestación, que hoy otorga un monto de $3540 mensuales por menor a cargo.

También habrá un refuerzo de la Tarjeta Alimentar antes de fin de año. Quienes tienen un hijo y reciben $4 mil mensuales, obtendrán $8 mil el mes próximo, y quienes tienen dos hijos o más y perciben $6 mil, pasarán a tener $12 mil. Por otro lado, a quienes cobren la asignación de embarazo de $4 mil también se les duplicará la carga.