Según un estudio del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de Empresa, en la actualidad hacen falta más de 26 sueldos promedio para comprar un vehículo. Tomando como parámetro un Volkswagen Gol 1.4 se comparó la cantidad de sueldos necesarios para su compra en distintos países y el nuestro fue uno de los más caros del mundo.
El impacto de la devaluación argentina desatada en 2018 no sólo hizo caer fuertemente el poder adquisitivo de los salarios sino que además logró que los productos con insumos dolarizados multiplicaran su precio inmediatamente. Esta combinación de variables fue fatal para las automotrices, que por se vieron obligadas a remarcar constantemente el precio de los vehículos mientras contemplaban como las ventas se derrumbaban, retrocediendo hasta niveles de 2002.
La comparación realizada entre 12 países marca que el que ofrece el vehículo modelo a un precio más accesible es la India (donde cuesta apenas USD 11.300), seguido por Rusia USD 19.281), Australia (USD 19.400), EEUU (USD 20.175) y Venezuela (USD 22.800). En nuestro país cuesta más del doble que en el India, con USD 23.810, y hacen falta 26,5 sueldos promedio para pagar ese monto.
Si bien las diferencias entre los precios de los vehículos en los distintos países pueden ser importantes, más llamativa resulta la cantidad de salarios mínimos necesarios para llegar a esos montos. En Estados Unidos son apenas 4,3 salarios, con lo que ocupa el puesto más bajo, mientras que nuestro país se ubica en el otro extremo, con 26. Después de Estados Unidos se ubican Australia (5,1), Alemania (5,9). A nivel regional, aparecen Venezuela (19) y Brasil (22,8).
Esta combinación de factores está golpeando duramente a la industria automotriz hace más de un año, lo que se refleja no sólo en la caída de ventas sino también en cierres de empresas, y miles de suspensiones y despidos de trabajadores.