En acuerdo con la UOM, Vasalli recupera su producción y los puestos de trabajo

Las fábricas de cosechadoras Vassalli de la localidad santefesina de Firmat firmó un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que establece un plan de producción que permitirá recuperar 300 puestos de trabajo.
Después del triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de octubre, el grupo de inversores de capitales nacionales Financiamientos Estratégicos S.A. decidió financiar como órgano fiduciario a Vassalli para recuperar la producción.

La empresa comenzó con un severo proceso de crisis hace tres años, entrampada entre la caída del consumo en el mercado interno y la devaluación que complicó sus deudas internacionales. Para afrontar esta situación, la empresa decidió ceder acciones a un grupo de concesionarios que vendían maquinarias al público, lo que finalmente profundizó la crisis hasta llegar a una ocupación de planta por los trabajadores en 2018. Actualmente se le adeudan por lo menos 100 mil pesos a cada uno de los trabajadores.

Se rubricó el Pacto Social entre el Gobierno, organizaciones sociales, sindicales y empresariales

Pablo Cerra, apoderado de la UOM en Rosario y Firmat, explicó: “En una ciudad como Firmat, la comunidad dependen de estas empresas. No sólo por los empleos directos, sino también por los indirectos y por el consumo que generaban los trabajadores en la zona. Esto llevó a que la ciudad colapse”.

El actual acuerdo prevé la prohibición de despidos durante los primeros meses, garantizando un plan de producción de 24 máquinas anuales, con una garantía laboral 4 horas de jornal por trabajador, con un salario equivalente a 6 horas de trabajo. La reactivación de la empresa es una noticia completamente a contracorriente en un gremio como la UOM, que en los últimos años sufrió el despido de miles de trabajadores en el sector.