Inicio Noticias En abril hicieron falta ingresos por más de 230 mil pesos para...

En abril hicieron falta ingresos por más de 230 mil pesos para no caer en la pobreza

En las últimas horas el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los nuevos valores alcanzados durante el mes de abril por las distintas canastas que marcan los niveles de indigencia y pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), por debajo de la cual se mide indigencia, aumentó 7,3% en el cuarto mes del año, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el límite de la pobreza, subió 6,4%.

Así la CBA se ubicó durante el cuarto mes del año en 94.148 pesos para una familia de cuatro integrantes (con dos adultos y dos hijos menores), mientras que la CBT alcanzó los 203.360 pesos. Las variaciones interanuales de ambas canastas se ubicaron en 121,4% y 113,5%, respectivamente, acumulando en lo que va del año 40,1% y 33,3%.

La CBA, que toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, se construye en función de los alimentos y cantidades estipulados por los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, pasando a incluir bienes y servicios no alimentarios, que se actualiza mensualmente de acuerdo a los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Salir de la versión móvil