Según un reciente informe del Foro Económico Mundial, en el año 2025 más de la mitad de las tareas profesionales corrientes podrían ser ocupadas por robots, lo que pone en riesgo cientos de millones de puestos de trabajo a nivel mundial.
Los investigadores de esta organización con sede en Ginebra, conocida por organizar anualmente el foro de Davos, explican que en la actualidad el 29% de las tareas realizadas en los lugares de trabajo son cumplidas por robots, mientras que ya en 2022 será del 42% y en apenas tres años más esa cifra escalará hasta el 52%. Si bien esta evolución amenaza a cientos de millones de puestos de trabajo, se estima que también podrían desarrollarse otros millones de puestos en sectores vinculados con la robótica y la informática.
Pero algunos sectores se verán claramente más afectados que otros por el avance de la automatización. Según el estudio, ya en 2022 podrían desaparecer 75 millones de puestos laborales en áreas como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales. Como contrapartida, se estima que podrían crearse 133 millones de vacantes nuevas en sectores como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing.
Sin embargo, para poder cubrir esos cargos muchos de los trabajadores actuales deberán llevar adelante un enorme esfuerzo de adaptación y capacitación ya que, como se señala en el estudio, “la escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios financieros, y la minería y metales”. El estudio indica que por lo menos el 54% de los empleados deberá actualizar sus conocimientos, pero las empresas sólo piensan cubrir la formación de los empleados en roles clave, mientras que el resto tendrá que resolver el problema individualmente.
Los trabajos que más crecerán a nivel mundial, según los pronósticos de los especialistas del FEM, serán los de de analista de datos, desarrollador de software, experto en mercadotecnia o especialista en comercio electrónico y redes sociales. Por otro lado, los que más perderán son los empleos de baja formación y los trabajos repetitivos.