En 2019, solo en Provincia, cerraron más de 4100 empresas

Los resultados económicos de la gestión Mauricio Macri fueron realmente desalentadores y prueba de ello son las miles de empresas que cerraron durante su gestión. De acuerdo a la AFIP, solamente en provincia de Buenos Aires y en 2019, cerraron más de 4100, lo que habla también de la fuerte cantidad de fuentes de trabajo que se perdieron.

El golpe más duro lo recibieron, en un 91 por ciento, las empresas pequeñas, que emplearon hasta 10 trabajadores. Según el organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont, estas firmas dejaron de aportar a la Seguridad Social por no contar con asalariados.

Prorrogan régimen de incentivos para la producción de bienes de capital

“Técnicamente, son empresas que contaban con empleados en relación de dependencia y dejaron de aportar a la Seguridad Social por carecer de personal o continúan en funciones con personal precarizado”, indicó la AFIP. En algunos casos pueden haber pasado a funcionar como empresa familiar sin empleados declarados formalmente. Y señaló que “la problemática es transversal a todos los sectores de actividad y regiones del país”, aunque la caída es más marcada en el sector de producción de bienes, seguida por el de servicios.

Por otro lado, la AFIP estableció que desde 2015 hasta 2019 desaparecieron más de 24 mil empresas en todo el país. También da cuenta de que a fines del mandato de Macri, en diciembre de 2019, había registrados 544.200 contribuyentes con personal a cargo (2,1% menos que en el mismo mes del año anterior y 4,3% menos que en diciembre de 2015).