Inicio Noticias Nacionales En 2019 las universidades privadas ya perdieron más del 30% de su...

En 2019 las universidades privadas ya perdieron más del 30% de su matrícula

Un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires confirma que durante el primer cuatrimestre de 2019 la matrícula de las universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense perdieron más de 30 mil alumnos. Días atrás, el sindicato de docentes de escuelas privadas (Sadop) había señalado un fenómeno similar con un traspaso de los colegios privados a la educación pública por el impacto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Según la Encuesta de Educación Privada Universitaria para Buenos Aires realizada periódicamente por la ONG, en el primer cuatrimestre del año las 32 universidades privadas de CABA y el Gran Buenos Aires perdieron 32.200 matriculas, lo que implica la mayor pérdida de alumnos para las instituciones privadas de educación superior de la que se tenga registro.

Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, remarcó que ya en el primer trimestre se habían perdido 20.539 matrículas, pero añadió que “la tendencia se profundizó en abril dejando a la universidad privada con 11.661 alumnos menos, lo que demuestra que la tendencia se acentúa”.

Docentes cordobeses de colegios privados denuncian ola de despidos

La merma de más de 30 mil alumnos es muy significativa ya que, según los registros de las 32 universidades privadas evaluadas, el padrón conjunto apenas supera los 100 mil alumnos. En este sentido, Miglino analizó: “Es decir que el primer cuatrimestre de 2019 ha reportado la pérdida de nada menos que el 32% del total de alumnos que concurren a esos centros de estudios lo que seguramente se traducirá en el cierre de sedes y el despido de profesores y auxiliares de la educación”.

El especialista añadió que “el panorama es igualmente desolador para las universidades caras y las más baratas” y reconoció que “uno de los responsables de una de las mayores casas de estudios universitarios nos confesó que si sigue esta tendencia es perfectamente posible que al menos cuatro o cinco universidades queden completamente vacías de acá a fin de año”.

Las carreras que perdieron más alumnos en las privadas fueron: Arquitectura (-8.000), Economía (-6.000), Ciencias de la Comunicación (-4.000), Psicología (-3.000), Ciencias políticas (-2.000 alumnos), Veterinaria (-1.800), Publicidad y Diseño Gráfico (-1.500), Medicina (-1.200) y Derecho (-800).

Salir de la versión móvil