Empresas sin paritarias estiman aumentos salariales del 29% para este año

RedacciónEDA

Las firmas que no discuten paritarias con sus empleados piensan incrementar los sueldos de sus trabajadores este año en un 29%, de acuerdo al informe que elaboró la consultora PwC. Este trabajo también da cuenta que las compañías prevén una inflación del 28%.

«Es posible que el salario promedio en los últimos meses comience a mostrar una recuperación (con el consecuente impacto en el consumo)», comenta el análisis de PwC. Y agrega: «La escalada de los precios que se dio sobre todo a partir del segundo semestre, llevó a que los asalariados, excepto algunos sectores minoritarios, vieran caer el poder de compra de sus ingresos».

Para el Gobierno, lo ideal es que las subas salariales se ubiquen en torno al 23% con «cláusula de revisión», en vez de «cláusula gatillo» que dispara aumentos de forma automática. Empero, consultoras privadas ya establecieron que el alza de precios superará las previsiones de la Casa Rosada, algo que viene sucediendo sistemáticamente. Desde el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) estimaron un piso de 30% siempre y cuando no ocurra un imprevisto ya que en ese caso “podría terminar cerca del 40%”.

Por su parte, Ecolatina y EcoGo tuvieron que corregir proyecciones inflacionarias para 2019 con respecto a lo estimado semanas atrás. En el primer caso, el número fue de 31% a 34%, mientras que en el segundo caso el aumento fue de 30% a 32,2%. Aseguraron que la modificación respondió a “la dinámica de tarifas y a un dólar un 30% más alto”.