Empresas se adelantan al «bono primavera» y pagan entre 5 y 20 mil pesos por única vez

Más allá de que muchos empresarios plantearon críticas a la propuesta oficialista de entregar un “bono primavera” a sus trabajadores para compensar parcialmente la violenta pérdida de poder adquisitivo derivada de la fuerte devaluación post PASO, en algunas empresas la lucha de sus trabajadores ya había logrado acordar el pago de bonos de entre 5 y 20 mil pesos, antes de la reglamentación oficial.

Luego de que el ministro de Producción Dante Sica confirmara la intención de impulsar el pago de un bono para los trabajadores privados a semejanza del que recibieron los estatales hace unos pocos días, desde la UIA se alzaron voces críticas que planteaban que en esta situación de fuerte recesión se hacía imposible ese pago y exigían que se lo considere como “a cuenta de futuros aumentos” o se compense con otras exenciones impositivas. Ante estos planteos el presidente Mauricio Macri exigió a los empresarios que “pongan el hombro”.

Algunas empresas, sin embargo, ya comenzaron a hacer efectivo el pago de bonos antes de la reglamentación oficial. Aerolíneas Argentinas confirmó el pago de 5 mil pesos para los sueldos de menos de $100 mil, Fernet Branca acordó el pago de 6 mil pesos, La Virginia pagó 8 mil y la multinacional Unilever anticipó el pago de 20 mil pesos en dos veces para los trabajadores de sus plantas de alimentación.

Unilever se negó a reabrir las paritarias y ofreció el pago de este bono, primero con una oferta de 10 mil pesos, que fue rechazada por sus trabajadores que amenazaron con un paro, para luego llegar a la cifra de 20 mil en dos pagos (8 mil el 20 de septiembre y 12 mil el 12 de diciembre). La planta de Unilever en Pilar, donde trabajan unos 600 operarios, contó a BAE Negocios que “como consecuencia de la devaluación post PASO, Unilever fue la primera empresa que retuvo las ventas en todo el país por casi 72 horas porque dijo que no tenía un dólar de referencia. Cuando las reanudó, aumentó los productos un 25%. Nosotros planteamos que nuestros salarios tampoco tenían dólar de referencia”.

Además de Pilar, se pagaría en las plantas de La Rioja (200 operarios) y Mendoza (120 trabajadores). En principio no se contempla el pago en las plantas de Gualeguaychú (donde recientemente se llevó adelante una lucha contra el despido de personal), Gobernador Gálvez o Tortuguitas.

Gastón Pinchetti, delegado de planta de La Virginia de Rosario (800 operarios) explicó: “En agosto logramos que nos pagaran un bono de $8.000; al principio querían darlo a cuenta y no aceptamos. Si el Gobierno dice que tienen que pagar un plus de $5.000 es otro tema, no estaba contemplado en lo que nos dieron».

A mediados de agosto, los 82 trabajadores de Fernet Branca comenzaron a luchar por un bono extraordinario para compensar la devaluación post electoral. José Vera, delegado la planta de Tortuguitas relató: “La patronal nos ofreció un bono de $6.000 a cambio de paz social hasta diciembre. Lo rechazamos en asamblea, porque no sabemos qué puede pasar hasta fin de año. Nos propusieron pagarlo igual y lo liquidaron a fin de agosto y seguir negociando. Hoy nos volvemos a reunir. Nosotros pedimos que ese bono lo incorporen al sueldo en enero y que nos den por lo menos dos bonos más hasta fin de año”.

Como no hay actas firmadas como contrapartida del pago de estos bonos, los trabajadores exigen que si el Gobierno finalmente decreta el pago del “bono primavera”, éste no debería quedar incluido en los pagos anteriores y las empresas deberían abonarlo sin pretensiones de licuarlo en los pagos previos.