Las empresas que brindan servicios de Internet, cable y telefonía definieron aumentar 20 por ciento las tarifas a partir de enero próximo y comenzaron a avisar a sus clientes pero el ENACOM no autorizó los incrementos.
Cablevisión expresó que «con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%». TeleCentro también anticipó en las facturas con vencimiento a noviembre que los precios se actualizarán hasta 20% a partir de enero. Las empresas aseguran que las alzas de las boletas ya cuentan con el visto bueno.
Pero el ENACOM negó el visto bueno para que eso suceda. De hecho, fuentes oficiales remarcaron que el aumento debería ser en cuotas e inferior: podría haber un ajuste mensual del 5% en enero, otro del 5% en febrero y un último incremento -al menos por ahora- del 5% en marzo.
Fernández inauguró nueva planta generadora de YPF en La Plata
Vale recordar que en septiembre pasado, cuando las compañías impusieron una suba de precios, el presidente Alberto Fernández anunció que congelaba hasta el 31 de diciembre las tarifas de telefonía celular y fija, los servicios de acceso a Internet y a TV paga, además de declararlos servicios públicos esenciales. «De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas», señaló el Presidente.
«De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado», añadió el mandatario.