Empresas de transporte de pasajeros se reconvierten para el traslado de mercaderías

Las extendidas medidas de seguridad sanitaria para minimizar los contagios en el marco de la epidemia de coronavirus han generado profundos impactos y transformaciones en el sistema productivo nacional. Uno de estos cambios tiene que ver con una reducción de la cantidad de pasajeros en el transporte público urbano y una casi total suspensión de los traslados entre ciudades. Esto obligó a muchas empresas del sector a reconvertirse, apostando al transporte de mercaderías o a las mudanzas en lugar de al de pasajeros.

Uno de los ejemplos más claros tiene que ver con empresas de taxis. Desde Premium confirmaron que durante la cuarentena los servicios destinados exclusivamente al transporte de mercaderías aumentaron por lo menos un 20%, lo que representa un incremento de unos 150 millones de pesos generados por los más de 3.500 conductores de la empresa. En este sentido, un aspecto vital de la nueva dinámica pasa por la incorporación de tecnología, ya que ahora los servicios se confirman por una aplicación, lo que permite que los choferes sumen por lo menos un 50% más de ingresos que si sólo se dedicaran a levantar pasajeros en la calle.

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Desde el grupo Traslada también dieron cuenta de la reconversión, confirmando una triplicación de la distribución de productos en la llamada “última milla” respecto al primer semestre del año pasado. Esta dinámica es común a todas las empresas de viajes corporativos, que en los últimos meses se concentraron en envíos de artículos necesarios para la logística de teletrabajo, desde elementos sanitarios hasta notebooks y sillas para home office.

La empresa de transporte de pasajeros interurbano El Rápido, que el año pasado atravesó una importante crisis financiera, retomó actividades con un servicio de encomiendas puerta a puerta, para el que no se utilizan los micros de la compañía sino una flota de camiones. Los destinos de los servicios incluyen las ciudades de Mar del Plata, Tandil, Azul, Olavarría, Bolívar, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Costa Atlántica, Santa Rosa y Trenque Lauquen, con previsión de sumar también conexiones con Bariloche, Neuquén y otras localidades del sur argentino.