Las empresas operadoras de los servicios públicos de transporte por automotor bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de las diferentes municipalidades del Área Metropolitana de Buenos Aires comunicaron este viernes a sus usuarios que debido a la “importante demora por parte del Estado provincial en el pago de las compensaciones tarifarias que en forma conjunta paga con la Nación resulta imposible cumplir con la totalidad de los servicios”.
Según afirmaron, la deuda acumulada por la provincia administrada por el gobierno de Axel Kicillof representa más del 65% de los ingresos totales de las empresas, con lo cual la operatividad de cada compañía “se ve afectada seriamente”.
“De no resolverse urgentemente la situación, se generará un empeoramiento diario pudiéndose llegar a la suspensión total de los servicios de las líneas provinciales y municipales del AMBA”, comunicaron las cámaras firmantes del texto, que son ACTA/CEAP, CETUBA, AAETA y CTPBA.
El Gobierno anunció un aumento del boleto de colectivo a partir de mayo
La deuda total de provincia con las empresas supera los 1300 millones de pesos y se deriva de la decisión del ex presidente Mauricio Macri de trasladar los subsidios a Edesur y Edenor y a las empresas de transporte que recorran territorio provincial a Buenos Aires, con el objetivo de reducir el déficit nacional.
En relación con esta deuda, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provoncia, Agustín Simone, adelantó que es una carga muy difícil de afrontar para la administración bonaerense y que se está evaluando la posibilidad de que al menos la mitad del monto adeudado vuelva a considerarse responsabilidad de Nación. Para el funcionario, la administración de Macri “literalmente le tiró a la provincia los subsidios por la cabeza, sin hacer un análisis ni un trabajo previo, lo que hizo el gobierno anterior, para mejorar un índice con el Fondo Monetario, fue decirle a la provincia: Páguenlo ustedes así nosotros no lo tenemos en nuestro balance contable”.