Empresarios y gremios de la Ciudad piden medidas urgentes para salvar la producción y el trabajo

Las dos CTA de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), difundieron este martes el documento “En defensa de la producción y el trabajo” en el que le exigen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires medidas urgentes de reactivación económica tales como “la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y una Asignación Para el Trabajo y la Producción (ATP) porteños, equivalentes a los que aportó Nación, con el objetivo de “defender la vida y las fuentes de trabajo”.

En la presentación oficial del texto, representantes sindicales y empresariales denunciaron que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no ofreció ninguna respuesta concreta ante el cierre de comercios, la caída del consumo, la brecha digital educativa y el posible colapso del sistema sanitario. Lejos de ello, denunciaron, el funcionario “propone el modelo de ‘inmunidad de rebaño’ donde sólo sobrevivan quienes se encuentren en mejor situación socio-económica”.

En este sentido, exigen “ampliar el alcance del programa Ciudadanía Porteña y el monto asignado, de forma de poder sostener el consumo en la población y la producción de bienes de primera necesidad, apoyar la sanción de un Impuesto Extraordinario a las Grandes Riquezas a nivel nacional y un Impuesto Extraordinario a las Ganancias para bancos, aseguradoras, hipermercados radicados en CABA para poder financiar los planes arriba citados”. También convocan a las autoridades porteñas a “organizar la representación en los Consejos Económicos Sociales que propone el Gobierno Nacional, de todos los sectores sin exclusión alguna” y a replicar iniciativas nacionales como el IFE y el ATP.

La política del Gobierno se involucra en la discusión sindical

Eduardo López, secretario General de la CTA de los Trabajadores y de UTE, señaló que “miles de pequeños comercios, cooperativas y empresas pymes cerraron o corren ese riesgo. Pero mientras Alberto Fernández está dando un IFE y un ATP desde la Nación, Horacio Rodríguez Larreta no hace nada concreto para ayudar, por el contrario, impulsa que los negocios reabran sus puertas, a sabiendas de que la mera apertura no garantiza por si sola la recuperación de la actividad económica y comercial”.

Leo Bilanski, Presidente de ENAC, planteó: “Desde que se inició la pandemia el gobierno porteño ha estado ausente en lo que refiere a la producción y al trabajo, y miles de pymes y comercios porteños han fundido, situación que se esconde en los medios. Hoy un 30% de las empresas sobreviven gracias al ATP de Alberto Fernández. Es momento que Horacio Rodríguez Larreta ponga recursos en un ATP porteño como hizo la Provincia de Buenos Aires”. “No hay más margen para esquivar su responsabilidad. Los trabajadores deben llegar al fin de la pandemia dentro de las empresas, no podemos darnos el lujo de perder más trabajo porteño”, insistió.

Finalmente, Alejandro Gianni, Secretario General de la CTA Autónoma de la Ciudad, recalcó: “Larreta es parte de los que creen que el mercado tienen que regular la vida de todos y que el Estado se tiene que achicar, por eso sus actitudes de no ayudar a los más postergados sean barrios, sean cooperativa y pequeños comerciantes. Por eso hace oídos sordos al IFE porteño o al impuesto a los que más tienen para poner en marcha la economía, por eso siempre privilegia los barrios del norte y deja a los más humildes del sur”.