Empresarios presionan para que en la Ciudad se reabran miles de comercios y galerías

Distintos empresarios porteños insisten en la apertura comercial, con galerías incluidas, en la Ciudad de Buenos Aires bajo una flexibilización de la cuarentena, que sería anunciada el próximo 17 de julio por Horacio Rodríguez Larreta junto al presidente Alberto Fernández.

Para los ejecutivos de FECOBA, que ya mantuvieron una reunión con el Ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, por este tema, los emprendimientos a reabrir en este contexto en el que el virus ha bajado su incidencia serían «40 mil no esenciales, que cerraron el 1 de julio, como así también las 153 galerías comerciales que están inhabilitadas desde el inicio de la cuarentena».

Por otro lado, en una segunda etapa, volverían a abrir locales de indumentaria y calzado, es decir 19 mil emprendimientos. Las galerías comerciales seguirían el mismo camino: reapertura bajo protocolo sanitario. Desde la cámara empresaria apuntan que ya se perdieron 80 mil empleos en el sector comercio y necesitan por lo menos que ese número no continúe subiendo.

Ciudad ya dispone de un esquema de reapertura de actividades por fases

Cabe destacar que Horacio Rodríguez Larreta ya dispone de un borrador para flexibilizar la cuarentena en fases. Siempre teniendo en cuenta la cantidad de positivos, el gobierno de la Ciudad piensa avanzar en un primer momento con el regreso de la actividad física al aire libre, los comercios de cercanía denominados «no esenciales», paseos recreativos para niños sin límite de tiempo, mudanzas y hasta la vuelta al funcionamiento de las galerías barriales en áreas “no conflictivas”.

En el borrador que manejan en Uspallata, en otra fase se autorizarían actividades profesionales (como psicólogos), los paseadores de perros, la construcción privada y se permitiría el retorno a las escuelas de personal docente y no docente para preparar el regreso a las clases presenciales, así como la ampliación de las zonas comerciales habilitadas con la incorporación de aquellas que tienen «alto tránsito”.