Empresa que produce Milka y Oreo suspendió a 500 trabajadores

La compañía Mondeles inició este lunes un proceso de suspensión de 500 trabajadores en sus plantas de General Pacheco y de Victoria y el sindicato de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer trata de revertirlo.

La empresa alimenticia que se dedica a la producción galletitas, caramelos chocolates y jugos para las marcas Milka, Oreo, Pepitos, Halls, Tang y Beldent puso en pausa por medio año a sus empleados como consecuencia de la caída de la activida.

Por tal motivo, la compañía solicitó a la Secretaría de Trabajo habilitar una negociación con representantes sindicales para iniciar un proceso de suspensión de unos 500 trabajadores a partir del 1° de diciembre y por seis meses.

Fuentes del sector gremial, explicaron que la empresa propuso que durante las suspensiones los empleados cobraran un 90% de su salario básico, pero que no se incluyen ítems como premios por puntualidad y otros incentivos. En las dos plantas trabajan en total más de 2.000 personas.

“La fábrica no puede descargar la crisis sobre los trabajadores. El gremio y la comisión interna rechazan las suspensiones”, remarcó Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación. “La actividad está semiparalizada, pero ni en la crisis de 2001 ni en la transición entre Alfonsín y Menem, la empresa realizó despidos o suspensiones. Tienen espaldas para soportar la crisis”.

El argumento de la empresa se basa en la brusca caída de consumo interno, que registró en el último período una “sensible baja de las ventas” y una preocupante acumulación de stock de sus productos. Por eso, ofreció a la asociación sindical “la formulación de suspensiones concertadas para evitar despidos”, situación que «no resulta suficiente para que sean los trabajadores los que paguen los costos de la situación actual», dijeron desde el gremio.