Empleados de Fly Bondi pidieron que no se cierre el aeropuerto de El Palomar

La decisión judicial de cerrar el aeropuerto de El Palomar en horario nocturno, específicamente de 22 a 7 de la mañana, fue rechazada por los trabajadores de Fly Bondi, la aerolínea que opera desde allí, quienes organizaron una protesta. Los empleados pidieron por la defensa de «mil puestos de trabajo» y criticaron a la jueza que redactó el fallo, Martina Forns.

Según los operarios, y algunos vecinos, la magistrada «limitó los horarios de vuelo, sin tomar en cuenta informes técnicos realizados por el gobierno nacional, ni la viabilidad económica del aeropuerto con pocas horas de funcionamiento”, y que la decisión “carece de argumentos técnicos”.

Por otro lado, marcaron que “el fallo modifica la ecuación económica de las compañías y lleva al cierre de 1.000 fuentes de trabajo al tornar antieconómica la operación del aeropuerto” y que el aeropuerto “dejará de funcionar si no se revierte esta decisión de la jueza que entra en vigencia el próximo 26 de setiembre”.

Aerolíneas low cost en crisis por la restricción judicial a la operatoria de El Palomar

Para la firma, no solo se deben tener en cuenta las fuentes laborales sino que hoy los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque están desbordados por lo que es necesario mantener la estructura de El Palomar para que operen vuelos: “Lo más preocupante de esta medida es que afecta directamente a miles de trabajadores y pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de la compañía. Por otro lado, coloca a toda la industria frente a una vulnerabilidad regulatoria enorme para los demás aeropuertos, como Aeroparque y Ezeiza, que operan en condiciones urbanas y operacionales similares o peores a las de El Palomar”.

En tanto que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lamentó lo que sucede con el aeropuerto bonaerense: «Es una gran preocupación que hay, es el único aeropuerto en Argentina en donde se plantea una restricción horaria porque hay muchos aeropuertos que están en zonas urbanas, como Aeroparque, que está muy metido en la ciudad, y opera las 24 horas».