Empezó a reducirse la morosidad en entidades financieras y comercios

En los últimos meses comenzó a reducirse el nivel de morosidad en distintas áreas del sector financiero y comercial, después del pico alcanzado en octubre del año pasado. Según especialistas en el tema, la permanencia del cepo cambiario hace que ante la imposibilidad de adquirir dólares para cobertura algunos deudores hayan elegido saldar deudas.

Durante 2019 se registraron altos índices de morosidad (el porcentaje de deudas no cobradas sobre el universo total de los deudores), especialmente en el área tarjetas de crédito o en servicios como telefonía celular, televisión por cable o internet.

En noviembre las entidades financieras confirmaron una reducción del índice de morosidad de 35,14% a 21,53%, incluyendo préstamos y tarjetas de crédito. El sector retail también tuvo clara mejoría, pasando de 32,74% en octubre a 19,62% en noviembre, mientras que las fintech tuvieron un bajo nivel de morosidad de 3,79%.

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Gerardo Miranda, presidente de Martínez de Alzaga, empresa especializada en servicios de outsourcing, explicó que “en noviembre hubo una pronunciada baja en la morosidad en el sector financiero, retail y fintech” y sostuvo que esa caída en el índice se relaciona con la instalación del cepo “hard” que decidió el gobierno de Mauricio Macri a fines de octubre, después de la debacle electoral sufrida en las PASO, que bloqueó la posibilidad de ahorrar en dólares para muchas personas que en ese escenario eligieron cancelar deudas pendientes.

Luego añadió: “Estimo que esta tendencia se va a mantener ya que en diciembre las condiciones fueron las mismas para la compra de divisa extranjera más el impuesto del 30%. Además, la gente también cuenta con el aguinaldo”. Pero consideró que hoy “es tan o más importante fidelizar que cobrar”.

El sector más afectado por la morosidad es el de las empresas de telefonía, que si bien en octubre habían tenido un pico de 88%, sostienen niveles cercanos al 70%. Respecto de ellas, Miranda consideró: “Esas empresas siempre fueron muy flexibles para otorgar créditos. Para captar clientes, venden celulares en cuotas casi sin pedir requisitos y a esas personas después es muy difícil ubicarlos para cobrarles”.