Empeñado en mejorar el poder adquisitivo el Gobierno devolverá el IVA a jubilaciones y AUH

El medio del debate por el aumento a jubilados por decreto que favoreció a unos y perjudicó a otros, Fernández avanza, convencido de estar del lado de los que menos tienen. Así, se explica el anuncio de la devolución del 15% del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito.

El beneficio está dirigido a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, con un tope de reintegro de $700.

El costo fiscal de la medida según estipularon desde la AFIP “ronda los $5.000 millones pero sólo en el caso de que fuera utilizado este beneficio por todos los destinatarios” que son más de 7 millones de personas, explicó Mercedes Marco del Pont en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Polémica y amenaza de demandas judiciales por los aumentos jubilatorios por decreto

Si bien, cerca de un 80% de los jubilados no utiliza su tarjeta de débito y retira el efectivo por ventanilla, la idea es paralelamente ir generando las condiciones de aumento de utilización y también de instalación de postnets en muchos comercios de barrio que aún no lo tienen colocado.

La medida estará vigente a partir del primero de marzo hasta agosto  y el reintegro se hará efectivo en las primeras 24 horas. Tampoco “descartamos que esta medida pueda prorrogarse por otro periodo”, anticipó Marco del Pont.

“Entre los jubilados que cobran la mínima el reintegro representará un ingreso potencial adicional del 4,4% y en el caso de los beneficiarios de la AUH 22,5%”, explicó la titular de la AFIP.